Las ventas de automóviles usados sumaron en octubre 158.961 unidades, con un aumento interanual de 26,6%, pero con una baja en relación con septiembre del 1%, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En tanto, las ventas acumuladas entre enero y octubre alcanzaron a 1,4 millón de unidades, con un aumento del 16,9% en comparación con igual período de 2016. “Estamos terminando el año con un balance y una mirada optimista para los tiempos por venir. Las expectativas que teníamos al comienzo del año, se vienen cumpliendo. Estamos teniendo un crecimiento constante, mes a mes”, indicó a Télam el presidente de la CCA, Alberto Príncipe. Una de las provincias en las que más creció la venta de usados es, precisamente, Tucumán, que tuvo en octubre un incremento del 22,3% y se ubicó en quinto lugar, después de Río Negro, Catamarca, Chanco y La Pampa.
En este sentido, Príncipe destacó: “esto significa que terminaremos el 2017 con un volumen de comercialización superior a 1,7 millón de unidades, con un crecimiento del 15% con respecto al 2016 y apenas 10% por debajo del mejor año de la historia que fue el 2013, cuando se vendieron 1,8 millón de vehículos”.
En dirigente se mostró confiado en la buena performance que se pueda lograr, si se llevan a cabo rápidamente, las reformas impositivas que está preparando el gobierno nacional. “También, tenemos que mencionar el arduo trabajo que viene realizando la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), en conjunto con nuestra institución, para agilizar y modernizar el Sistema Registral”, indicó el empresario. “Se logró un cambio importante cuando el propietario de un vehículo debe realizar la verificación policial al transferir”, enfatizó.
Y agregó: “antes, este trámite lo tenían que realizar los vehículos patentados a partir de 1985. Ahora, es desde 1995 en adelante. Esto lleva a que los modelos de reducido valor se vean beneficiados con un menor costo en las transferencias”.
El ranking
Las subas en las ventas de usados se registraron en:
• Río Negro, con el 30,3%,
• Catamarca, 24%,
• Chaco, 23,5%,
• La Pampa, 22,8%,
• Tucumán, 22,3%,
• Santa Fe, 19,9%,
• San Luis, 19,7%,
• La Rioja, 19,4%,
• Córdoba, 18,3%,
• Capital Federal, 18%.
• Buenos Aires, con un 17%,
• Misiones, 16,6%,
• Neuquén, 15,3%,
• Formosa, 14,5%,
• Corrientes, 14,5%,
• Entre Ríos, 14,4%,
• Salta, 13,7%,
• Mendoza, 13,6%,
• Santiago del Estero, 12,9%,
• Chubut, 10,4%,
• San Juan, 7,7%,
• Tierra del Fuego, 6,3%.
• Jujuy, 0,53%.
Las ventas sólo bajaron en Santa Cruz: - 6,1%.
Los modelos usados más vendidos en septiembre fueron:
• VW Gol, 11.382 unidades;
• Chevrolet Corsa, 7.757;
• Renault Clío, 4.943;
• Ford Fiesta, 4.196;
• Hilux, 4.037;
• Ford Eco Sport, 4.000;
• Fiat Palio, 3.934;
• Ford Focus, 3.204;
• Fiat Uno, 3.105;
• Ford Ranger, 3.096. (Télam)
"Cuanto más competitivos seamos, más vamos a exportar"
BUENOS AIRES.- El presidente y CEO de Volkswagen América del Sur, América Central y Caribe, el argentino Pablo Di Si, estimó que el país podría incrementar rápidamente sus exportaciones de vehículos en un 20% si lograra bajar sus costos y ganar en competitividad. “Cuanto más competitivos y productivos seamos como país más vamos a exportar y si bajásemos un 10% los costos locales, que son ridículamente altos, se podría exportar un 20% más”, aseguró Di Si quien días atrás anuncio una inversión de U$S 650 millones en la planta de General Pacheco.
La inversión prevé la fabricación de unas 60.000 unidades al año de la SUV (todo terreno) compacta Tharu, más pequeña que la conocida Toaureg, y que se destinará al mercado local y a los países de la región en un mix aún no precisado por la empresa de exportación.
Actualmente, la planta de General Pacheco produce la VW Surán y la pick up Amarok, ambos modelos que se exportan a Brasil y para los cuales los directivos de la marca anticipan novedades para ambos productos.
Junto al presidente y CEO global de la marca, Herbert Diess, y el presidente de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, Di Si consideró que las reformas planteadas desde el Gobierno nacional en materia impositiva y laboral aportaran a mejorar la competitividad de la industria. “Se trata de ser más competitivos con el mundo a partir de contar con una industria de autopartes mas verticalizada, con mas autopartistas, bajando costos, produciendo mas, reduciendo la carga tributaria y los costos laborales, que no es bajar los salarios”, precisó el directivo. En particular sobre el paquete de reformas que el Gobierno discute con distintos sectores antes de enviar el proyecto al Congreso, Di Si dijo: “se trata de un buen inicio, después de años y años de una carga impositiva y una burocracia tan pesada siempre hay un inicio”. (Télam)